Conclusiones
La propuesta que aquí se hace para valorar la Aptitud reproductiva (ApR) del toro de monta natural, tiene el doble propósito de, por una parte, proponer una primera guía de referencia y por otra, impulsar el debate entre todos los actores implicados con el fin de consensuar los protocolos y los criterios utilizados para la interpretación de las cuatro valoraciones que se contemplan en esta metodología: Sanitaria, Física, Seminal y de Comportamiento.
Como novedades frente a otras guías de referencia se puede destacar: la descripción detallada de las principales enfermedades reproductivas donde se enfatizan los procedimientos de diagnóstico junto a las estrategias para su control, y la incorporación de la técnica ecográfica como contribución al diagnóstico y al pronóstico más preciso de las patologías y lesiones que se pueden detectar durante la exploración clínica.
Las valoraciones necesarias para determinar si un toro es Apto como semental estarán en función del escenario donde se encuentre. En los casos de las transacciones comerciales, las valoraciones contempladas en el informe de ApR deberían ser consensuadas, y en el caso de la valoración sanitaria con la participación de las autoridades sanitarias para la concreción de las enfermedades a controlar. Sin embargo, cuando el toro se evalúa a nivel de ganadería, las valoraciones serían propuestas por el profesional veterinario e integradas en el programa sanitario y reproductivo general de la explotación.
La metodología que se propone en esta guía no solamente pretende determinar si un toro es Apto o No Apto para ejercer su función como semental, sino que aporta elementos de juicio para lograr un manejo más eficiente durante la época de cubrición.
Finalmente, consideramos que el ordenamiento de esta actividad puede contribuir a que la valoración de la ApR del toro se afiance como una estrategia que permita mejorar la eficiencia productiva y económica en las ganaderías de vacuno extensivo de nuestro país.