5. Conclusiones

El control sanitario orientado a la valoración de la aptitud reproductiva del toro debe constituir una práctica habitual en las ganaderías que utilizan la monta natural como estrategia reproductiva. El conocimiento del estado sanitario del semental es clave, ya que puede tener consecuencias económicas y sanitarias graves en la explotación si el animal es infértil/estéril o padece una enfermedad susceptible de transmitirse por medio de la monta natural. 

El examen sanitario se debe realizar en los animales de nueva adquisición y en los toros de la explotación tres o cuatro meses antes del comienzo del período de cubriciones y de forma anual. La valoración sanitaria incluiría, en primer lugar, un examen del estado general y de los órganos reproductores. En el examen de los órganos reproductores se pueden detectar numerosas enfermedades transmisibles que van causar disfunciones orgánicas en el aparato reproductor, ocasionando problemas para la cópula o alteraciones en la calidad espermática.

Consecutivamente a este primer examen, se debe realizar el diagnóstico de una serie de enfermedades que son importantes en el toro, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, tales como: i) las enfermedades de declaración obligatoria (tuberculosis y brucelosis); ii) enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la tricomonosis, campilobacteriosis genital bovina, BVD y IBR; y iii) enfermedades de las que el toro puede ser portador asintomático, como la besnoitiosis bovina, paratuberculosis, y otras enfermedades (leptospirosis, clamidiosis, fiebre Q, babesiosis, theileriosis, anaplasmosis), en las que se debe tener en cuenta la zona geográfica de procedencia, ya que algunas regiones son endémicas.

Las enfermedades que deben incluirse en el examen sanitario del semental, además de la tuberculosis y brucelosis, son la IBR y BVD, dos enfermedades víricas de gran importancia en el control en los sementales, porque están ampliamente distribuidas en nuestro país, presentan prevalencias elevadas y además pueden ocasionar fallo reproductivo en las hembras. Por otra parte, existen dos grupos de enfermedades asociadas a la monta natural que han despertado la atención del sector por su re-emergencia en los últimos diez años; estas son las enfermedades de transmisión venérea (tricomonosis y campilobacteriosis genital bovina) que causan fallo reproductivo temprano, y la besnoitiosis bovina, la cual puede producir esterilidad en los machos. Asimismo, la paratuberculosis es otra enfermedad ampliamente extendida y que debe incluirse en la valoración sanitaria del toro debido al riesgo para el rebaño de incorporar animales portadores.

 

Continuar leyendo el capítulo…