1. Planteamientos previos

La ultrasonografía siempre se debe hacer con posterioridad al examen clínico. Es un error hacer ecografía de testículo y/o de las glándulas vesiculares sin antes haber hecho un examen clínico completo. Es un examen muy poco invasivo, especialmente en comparación con una biopsia, cuestionada, especialmente por el riesgo de producción de anticuerpos anti-esperma, consecuencia posible tras este examen (Gnemmi et al., 2018).

El examen de ultrasonido es necesario porque con el examen clínico, a menudo no es posible identificar el tipo de lesión presente, su ubicación/extensión y sobre todo no permite emitir un pronóstico. El examen por ultrasonido está indicado tanto en los centros de producción de semen como en el caso de los toros utilizados para servicio natural en los rebaños comerciales. Este examen debería realizarse cada vez que se hayan detectado alteraciones cuali- o cuantitativas de la calidad seminal, o alteraciones anatómicas durante la exploración física (Gnemmi et al., 2018).

1.1. Preparación del toro

Independientemente de la edad, el tamaño y el temperamento del toro, la ecografía debe realizarse en unas condiciones que garanticen el desarrollo óptimo de la técnica de manera segura para el técnico y en ausencia de estrés para el toro (Figura 1; Gnemmi et al., 2018).

 

Figura 1. Colocación del toro en manga para examen de ultrasonido

 

Para ello, es esencial que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Una manga de manejo apropiada y ubicada en un lugar tranquilo.

2. Lograr que el toro acepte nuestro acceso a la zona de exploración. La palpación de los testículos debe servir para advertir al toro de nuestra presencia, a la vez de permitir su examen clínico.

3. Si a la palpación se comprobara una agresividad excesiva del toro, está indicado proceder a una ligera sedación (Xilazina 0,02 mg/kg i.m. o diazepam 0,05 mg/kg i.v.). En animales muy nerviosos o bravos como el toro de lidia, las dosis recomendadas se pueden aumentar en un 50-100%.

4. En caso de planificar el examen con ultrasonografía junto con la evaluación del semen, conviene saber que después de eyacular, el toro suele estar más relajado, más tranquilo y su manejo es más sencillo y además los testículos se tornan más pendulares. Por lo tanto, se recomienda efectuar la ecografía tras la colección el semen. La eyaculación previa al examen ultrasonográfico descargará las ampollas de los conductos deferentes y las glándulas vesiculares. Sin embargo, debe recordarse que la electroeyaculación aumenta la temperatura de la piel del escroto que recubre la cola del epidídimo y, por lo tanto, altera el termograma infrarrojo escrotal (es decir, la evaluación de la temperatura de la superficie del escroto), y no se sabe cómo afecta la imagen de ultrasonido (Kastelic et al., 2012, Gnemmi et al., 2018).

5. En caso de hiperqueratosis y/o esclerodermia, presente en los toros viejos y sobre todo en el invierno, antes del examen de ultrasonido es bueno desengrasar con alcohol la superficie de la piel de la zona a ecografiar. Antes de aplicar el gel, se aconseja mojar la superficie a examinar con agua a 35-38°C, con el fin de suavizarla y mejorar la adherencia del gel por ultrasonido. Además, debemos verificar la temperatura del gel, no sea demasiado baja, en cuyo caso lo podemos sumergir durante cinco minutos en baño maría a 35-38°C (Gnemmi et al., 2018). El aceite vegetal también da muy buen resultado como agente acoplante, mientras que el aceite mineral no se recomienda.

1.2. Equipamiento

La ecografía del aparato reproductor del toro se realiza con el mismo equipo utilizado en el diagnóstico ginecológico bovino. Se utilizan escáneres de ultrasonido portátiles (2.850-6.500 g) o ultra portátiles (650-1.850 g; Gnemmi et al., 2018). Todos los instrumentos portátiles y ultra portátiles de nueva generación también ofrecen la posibilidad de Doppler color. Este examen puede ser útil en el diagnóstico diferencial de la fibrosis y la pseudofibrosis de los testículos.

Existen en el mercado diferentes tipos de transductores o sondas, el transductor lineal de 5,0-7,5 MHz permite analizar con precisión el testículo en todas sus partes (parénquima, cabeza, cola y cuerpo del epidídimo) y el cordón espermático. También permite el análisis de las ampollas deferentes, la próstata (cuerpo y parte diseminada), las glándulas vesiculares y las glándulas bulbo-uretrales. Se puede utilizar también una sonda de 8-11 MHz (T-Line), empleada normalmente para la exploración de tendones y ligamentos en la clínica equina (Gnemmi et al., 2018). Esta sonda permite realizar una evaluación más precisa en las lesiones pequeñas. Incluso la sonda lineal o convexa 2,0-3,5 MHz es de gran utilidad, permitiendo realizar una evaluación simultánea del parénquima testicular de ambos testículos en toros adultos (Gnemmi et al., 2018). Normalmente no se utiliza un transductor sectorial, debido a que su superficie esférica no se adapta bien a la superficie, también esférica de los testículos. De todas las sondas comentadas la más indicada para la evaluación que nos ocupa es la lineal de 5,0-7,5 MHz.

1.3. Técnica ecográfica

La exploración ecográfica es un examen absolutamente libre de riesgo. Tras su aplicación dos veces por semana durante 10 semanas a la par que la colecta seminal, no fue posible demostrar efecto adverso alguno sobre la calidad del parénquima testicular ni sobre la calidad del semen obtenido. Cuando las valoraciones de parénquima y semen se repitieron a los 70 días de finalizado el ensayo (duración de un ciclo de espermatogénesis) se volvieron a confirmar los resultados (Coulter et al., 1988).

El examen ecográfico se lleva a cabo colocándose en la parte posterior y/o lateral del toro. En el caso de los toros muy nerviosos, es conveniente mantener una extremidad posterior elevada. Es conveniente realizar el examen protegiendo la pantalla del ecógrafo de la luz, sobre todo si se trabaja con pantallas LCD. También existe la posibilidad de utilizar telecámaras montadas en gafas especiales, pantallas de muñeca, o pantallas de ultraligeros, conectados a través de bluetooth a la unidad de ultrasonido (Gnemmi et al., 2018).

 

Continuar leyendo el capítulo…