LA GUÍA VART: PROPUESTA PARA ESTANDARIZAR LA VALORACIÓN DE LA APTITUD REPRODUCTIVA DE TOROS EN ESPAÑA

Editada por: José A. García-Paloma1, Susana Astiz Blanco2, Giovanni Gnemmi3, Sonia Pérez Garnelo2, Esther Collantes-Fernández4

1 Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Grupo NySA, Asturias
2 Departamento de Reproducción Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Madrid
3 Bovinevet International Bovine Ultrasound Services & Herd Management S.L.
4 Saluvet, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, Madrid

josegp2@telefonica.net

 

Trabajo financiado por el Principado de Asturias, PCTI 2018–2020 (GRUPIN: IDI2018-000237) y FEDER.

 

Introducción

Los toros infértiles y subfértiles pueden ocasionar importantes pérdidas de productividad en las ganaderías que utilizan la monta natural como manejo reproductivo. Mientras los primeros son prontamente descartados debido a su fácil detección, los toros subfértiles, cuya prevalencia media se sitúa entre un 20% y un 30% (Barth and Waldner, 2002; Kennedy et al., 2002), se suelen mantener como sementales al pasar frecuentemente desapercibidos. En este sentido, la valoración de la aptitud reproductiva de los toros antes del inicio de cada temporada de cubrición o previo a su compra, es una estrategia que se debería incluir en los programas de control sanitario y reproductivo de las explotaciones ganaderas.

La metodología utilizada para la valoración de la aptitud reproductiva del toro (VART) conocida también como Bull Breeding Soundness Evaluation (BBSE), no está orientada a establecer diferencias de fertilidad entre toros sino a identificar aquellos que se consideran No Aptos como reproductores, bien por su condición de infértiles, subfértiles o de ser portadores de caracteres no deseables que puedan ser transmitidos a su descendencia. Según esta metodología, para ser considerados Aptos los toros deben superar cuatro valoraciones: 1) Sanitaria, enfocada al diagnóstico de las enfermedades que pueden ocasionar fallo reproductivo en las hembras, o en las que el toro puede ser portador; 2) Física, orientada a la búsqueda de anomalías anatómicas que puedan comprometer la funcionalidad reproductiva y a la valoración de la circunferencia escrotal; 3) Seminal, destinada a comprobar que los parámetros de calidad son compatibles con los umbrales establecidos de fertilidad y 4) de Comportamiento, a través de la evaluación de la Habilidad Copulatoria en la ganadería de destino.

La metodología BBSE fue desarrollada en Estados Unidos por la Society for Theriogenology (SFT; Hopkins and Spitzer 1997), y en base a sus fundamentos, la Western Canadian Association of Bovine Practitioners (WCABP; Barth 2000) y la Australian Cattle Veterinarians (ACV; Entwistle and Fordyce 2003) la adaptaron con algunas diferencias de criterio. Sudáfrica (Irons et al. 2007) así como Reino Unido e Irlanda a través de la British Cattle Veterinary Association (BCVA; Penny 2018) también lograron consensuar un procedimiento propio, involucrando como en los casos anteriores, a todos los actores relacionados con el desarrollo y con la aplicación de esta metodología.

En España aún no disponemos de una metodología BBSE de referencia, por lo que para evitar la disparidad de criterio actualmente existente entre veterinarios y el riesgo de valoraciones contradictorias, el grupo VART, formado por veterinarios, investigadores, responsables de laboratorios de sanidad y reproducción animal, técnicos de empresas y de asociaciones de ganaderos de nuestro país, presenta esta Guía para promover el necesario consenso. Como aportaciones destacamos, la descripción detallada de las principales enfermedades reproductivas donde se enfatizan los procedimientos de diagnóstico junto a las estrategias para su control, la incorporación de la técnica ultrasonográfica para precisar el diagnóstico y la evolución de los procesos patológicos, y una nueva forma de integrar las cuatro valoraciones de la metodología BBSE para asignar la aptitud reproductiva del toro en los escenarios más habituales: toros jóvenes antes de su venta, toros con problemas de fertilidad, y toros de una ganadería integrando su valoración en los programas de control sanitario y reproductivo. A continuación, presentamos la Guía VART dividida en tres capítulos: 1) Valoración sanitaria, 2) Valoración ecográfica y 3) Valoración física, seminal y de comportamiento.

La bibliografía de esta Introducción se encuentra en el capítulo 3.